Cultura

Navarra: la cultura en el preacord de programa per la legislatura 2019-2023

  • Actualitzat:
  • Creat:

PREACUERDO DE PROGRAMA PARA UNA LEGISLATURA DE

CONVIVENCIA, IGUALITARIA, INNOVADORA Y PROGRESISTA

Signat per PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos i Ezkerra

Cultura

1. Desarrollar e implementar la Ley Foral de Derechos Culturales. Garantizar la financiación pública necesaria para el cumplimiento de la misma.

2. Consolidar el nuevo modelo de gobernanza que permita la participación de los profesionales y la ciudadanía en la definición, desarrollo y evaluación de las políticas culturales y el desarrollo cultural.

3. Desarrollo y evaluación del Plan Estratégico de Cultura de Navarra y de los planes de acción de los Servicios de la Dirección General de Cultura.

4. Trabajar en el objetivo de dotación presupuestaria de la política de Cultura, en un 1,5 % real (media europea). Estableceremos deducciones fiscales y ayudas a los sectores de nueva creación o de emprendimiento del sector cultural.

5. Patrimonio cultural de Navarra. Establecer un criterio de intervenciones de restauración y conservaciones de bienes muebles e inmuebles basado en informes técnicos, realizados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, que expliquen y lo organicen por urgencia y/o interés de intervención. Fomentar la puesta en valor y la difusión del patrimonio cultural. Preacuerdo Programa Legislatura 2019-2023 05/07/2019 35

6. Destinar partidas de inversión para los Museos y su adecuación de los espacios para garantizar la correcta conservación (iluminación, temperatura, humedad) así como adecuar a la nueva metodología de ahorro energético y espacios sostenibles.

7. Desarrollar e implementar una estrategia global de puesta en valor de los sectores culturales con un doble objetivo: Contribuir al desarrollo económico y social de Navarra a través de un apoyo decidido de las industrias culturales y creativas; consolidar y aumentar la calidad los puestos de trabajo del sector promoviendo el emprendimiento cultural.

8. Apoyar presupuestariamente a las Entidades Locales en su labor de promoción y dinamización sociocultural del territorio.

9. Apoyo al euskera en las expresiones culturales. Impulsar la creación artística innovadora vinculada al euskera, así como la labor de formación, investigación, producción, difusión y mediación.

10. Avanzar en la profesionalización de los Agentes Culturales promoviendo las medidas para garantizar el reconocimiento de los puestos propios, así como la capacitación y especialización de los agentes culturales, a fin de garantizar un desarrollo sostenible de los sectores culturales.

11. Trabajo en común a través de la Navarra Film Commision, contando con los agentes culturales, para favorecer en mayor medida todas las oportunidades que Navarra plantea como espacio cinematográfico, creando planes especiales para afianzar los festivales y valorar y premiar el talento joven ya sea con la presentación no solo de largometrajes sino a las diferentes disciplinas técnicas que lo hacen posible.

12. Rediseño y sectorización del sistema de Bibliotecas y su finalidad, aprovechando los recursos existentes, que deben dar cabida a las necesidades estudiantiles, así como al ocio de la lectura y colectivos vinculados al mismo.

13. Aplicar el Estatuto del Artista como herramienta para garantizar y mejorar las actuales condiciones de precariedad que está sufriendo el sector cultural.

14. Fomentar que espacios infrautilizados o en desuso de titularidad pública acojan iniciativas artísticas y culturales bajo fórmulas novedosas de gestión: mixta, cogestión, autogestión.

15. Proponer un marco de colaboración, entre los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, para avanzar y profundizar en políticas transversales como son la deslegitimación de la violencia como herramienta para alcanzar objetivos políticos, diversidad cultural, acoso, etc... habilitando procesos de mediación y participación, a través de las distintas disciplinas artísticas. Preacuerdo Programa Legislatura 2019-2023 05/07/2019 36

16. Elaborar un nuevo Reglamento sobre funciones, composición y funcionamiento del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes que deberá garantizar la paridad de género y una presencia plural de las entidades locales, de las entidades culturales, del Consejo de la Juventud y de personas de reconocido prestigio, tal como establece el artículo 35 de la Ley Foral de Derechos Culturales.

17. Consolidar el Foro de Coordinación entre la FNMC y el Gobierno de Navarra. Incentivar el entorno rural como espacio cultural y creativo detectando sus necesidades y oportunidades.

18. Trabajar en el conocimiento de las audiencias, los públicos y los sectores de la cultura a través del Observatorio Navarro de la Cultura y de los sistemas de información cultural. Promover la geolocalización de los espacios culturales de Navarra creando mapas culturales.

19. Promover las herramientas transversales para la difusión y valorización de los elementos culturales como el Portal Digital de la Cultura de Navarra o la Cuenta Satélite de la Cultura de Navarra para la economía creativa.

20. Favorecer los ecosistemas culturales y creativos que permitan la hibridación, la generación de contenidos novedosos así como los laboratorios de innovación.